enero 27, 2014

ABUELOS DEL PROGRAMA



Alejandro Valencia, llego al programa en el año 2013.

Beatriz Duque, se reintegro al programa el año 2013.

Cecilia Gómez, llego al programa en el año 2013.

Mi llegada al grupo de Abuelos Cuenta Cuentos sucedió primero, cuando vi en cartelera la invitación a participar en un taller de formación para los abuelos, basado en torno a brindar elementos teórico - prácticos para la formación de lectores, con el fin de fortalecer más la lectura del cuento.
El taller fue sobre el manejo de expresión corporal, oral y visual. Enriquecer la puesta en escena, la relación con el público y aprender a dominar las tensiones.
A partir del 16 de marzo de 2013 me vinculé al programa. Me interesé y fui participando en los diversos talleres y charlas, que han contribuido a la formación como lectora.
Asistir al IX Encuentro de Abuelos Cuenta Cuentos el 21 de septiembre de 2013, fue para mi una experiencia muy valiosa.
Me ha posibilitado el encuentro de los niños con reconocidos escritores. Quiero fortalecer la formación de nuevos lectores ya que desde finales del año 2013 comencé mis lecturas en la escuela Pedro de Castro con niños de grado escolar 3° y 4°.



Cecilia Isabel Chavarriaga, llego al programa en el año 2006.


Conocí el programa Abuelos Cuenta Cuentos, cuando me invitaron a conocerlo y hacer parte de él.
Me contaron como llego el programa a la biblioteca, quienes fueron las primeras abuelas y lo más importante, a quien estaba dirigido.
Luego de una buena inducción y de algunas prácticas, hice mis primeras lecturas en algunas instituciones que asistían a la biblioteca y aunque sentí mucho susto me gusto la experiencia de ver como los niños se interesaban en lo que iba pasando en el cuento.
Ahora veo como el programa, con sus capacitaciones sus eventos y su promoción de la lectura a logrado integrar a los niños a la lectura.


Daniel Rojas, llego al programa en el año 2010.



Conforme pasa el tiempo creemos que todo lo que hacemos ha sido en vano, pero si nos detenemos en el pasado y pensamos en las cosas que aún no han sucedido estaríamos perdiendo una parte importante de vivir la vida.

La Vida es un don que fue otorgado sólo para aquellas personas que descubran que lo más simple es lo más maravilloso...un regalo tan preciado que vale la pena disfrutar hasta el final!!!



Fernando Yarce, llego al programa en el año 2011.



Me siento orgulloso de pertenecer a este programa. y muestro agradecimiento a la Biblioteca por incluirme. Doy gracias a Dios por el don de la voz.   




Gloria Amparo Guzman, llego al programa en el año 2006.




Jesús Antonio Arenas, llego al programa en el año 2010.



En el tercer Encuentro Nacional de Promotores de Lectura realizado en la ciudad de Medellín, tuve la oportunidad de conocer a la Señorita Jazmín Franco y al Señor Jesús Omar Sánchez , quienes asistían al encuentro en representación del la Biblioteca la Floresta. Ellos me informaron sobre el programa Abuelos Cuenta Cuentos, el cual tenía como sede la Biblioteca.

Me interesé en conocer más sobre su funcionamiento, tipo de actividades que desarrollan, días de reuniones y su frecuencia, tipo de organización.

Asistí a la primer reunión, donde me brindaron gran acogida, especialmente por las personas que me invitaron y la Señora Rosita López, Directora de la Biblioteca.

Me invitaron a participar en un curso "Introducción a la literatura infantil", orientado por el escritor Juan Felipe Restrepo David ¡Qué curso tan maravilloso.



Jesús Omar Sanchez, llego al programa en el año 2008.

 



Su labor voluntaria  la cual ejerce con gran pasión, la empezó en la Biblioteca de la Floresta donde lo animaron a vincularse al programa Abuelos Cuenta Cuentos.


Para Omar contar cuentos tiene su ciencia: "Lo primero es la espontaneidad. ¡Nada de acartonamientos… Que sea de forma natural, que no interfiera con las clases y tener un corazón honesto porque los niños lo perciben"

 
Joaquien Diego Posada, llego al programa en el año 2007.

Es sumamente gratificante la experiencia que he tenido durante el tiempo que llevo adscrito al programa de abuelos cuenta cuentos, pues aparte de la satisfacción que reporta ser útil entreteniendo y promoviendo el gusto por la lectura entre los niños y los adultos, también el haber podido conocer y compartir con todo el grupo que conforman las personas del programa, tanto otros abuelos cuenta cuentos como el personal encargado de dirigir el programa, enriquece mi auto-estima y me permite sentirme una persona útil, apreciada y con un rol social especial e importante.



Luz Amparo Grajales, llego al programa en el año 2008.

Hace mucho tiempo, en una biblioteca muy lejana llegó una mujer llamada Amparo, que devoraba libros y escupía palabras sin medida y sin control sobre el papel en blanco.

Cuando Amparo entró al recinto, dos mujeres diminutas fueron creciendo ante sus ojos a medida que relataban el cuento de ser abuela.

Amparo escuchaba y meditaba, porque no quería ser sorprendida en su afán por querer escapar de una realidad que la asfixiaba. Así, que, acepto el cuento con la esperanza de olvidar el pasado.

Cada vez que podía, Amparo regresaba a la biblioteca y las mujeres diminutas engrandecidas ante sus ojos la conducían de la mano al país encantado de los cuentos.

De esta manera, fue como Amparo dejó de devorar libros y empezó a leer. Dejó de escupir palabras y empezó a escribir. Enfrentó la realidad y deseo ser abuela aún sin serlo, sólo por el placer de generar risas, sueños, fantasías, deseos en un montón de niños desconocidos que la llamaban abuela cuenta cuentos.



Margarita Correa, llego al programa en el año 2010.


La experiencia ha sido muy enriquecedora tanto por la capacitación obtenida como por el contacto con los niños y niñas. Además, he podido conocer a personas maravillosas que me han aportado mucho desde sus experiencias y conocimientos. La actividad de lectura la he desarrollado tanto en la biblioteca mencionada como en la Fundación Tejiendo Ilusiones, en la cual hago parte del equipo de voluntariado; allí voy todos los martes a realizar la Hora del cuento con niñas en edades entre los 6 y 11 años.
Para mí los niños y niñas representan un libro abierto donde encuentro ternura, asombro, creatividad, imaginación, de los cuales aprendo cada día.
Quiero a manera de homenaje, expresar mi agradecimiento al amigo y gran bibliotecólogo William Álvarez (fallecido) quien me estimuló y acercó a esta actividad que espero poder realizar por mucho tiempo. 



Margarita Mejía, llego al programa en el año 2007.




Maria Bertina Maya, llego al programa en el año 2013.





Maria Elena Montoya, llego al programa en el año 2011. 





Maria Lucia Mendoza, llego al programa en el año 2011.



Me caracterizo por ser una persona responsable, comprometida con lo que hago, honesta, respetuosa, segura, me siento realizada con lo que hasta hoy soy , me gusta mucho la labor de mi hogar me encanta la culinaria y los tejidos, me divierto con los niños por eso quiero encaminar mi aprendizaje hacia ellos.


Maria Luz Tovar, llego al programa en el año 2006.



Maria Nelly Amariles, llego al programa en el año 2009.




Tomar la decisión de pertenecer al programa, para mí fue un gran reto, tenía que partir casi de cero y prepararme con esfuerzo y calma. Lo hice por crecimiento personal, por fortalecer mi memoria, por cambiar de rutina, por relajar mi espíritu con el arte de la palabra y la ilustración que nos regalan los escritores.
Ahora siento una gran satisfacción por el aporte que estoy haciendo a la sociedad desde otro punto de vista, por la alegría que veo en los niños cuando ven llegar a los abuelos cuentacuentos, por representar a la Biblioteca la Floresta y por haber conocido a un grupo de personas tan especiales como son los abuelos cuentacuentos y el personal coordinador.


Maria Rocio Montoya, llego al programa en el año 2012.

Maria Victoria Cardona, llego al programa en el año 2012.





Martha Idolly Amariles, llego al programa en el año 2008.



Cierto día del mes de marzo de 2008, me acerque a la biblioteca de la Floresta con el fin de averiguar cursos de arte o informática para llenar mis días de recién jubilada. Hable con la Sta. Rosa López empleada de la biblioteca sobre mis inquietudes, ella inmediatamente me ofreció el hacer parte del grupo ya existente de Abuelos Cuenta Cuentos. Me gustaron sus argumentos de llevar la lectura a las escuelas y demás entidades donde el programa estaba haciendo eco.

Desde entonces hago parte del grupo de Abuelos Cuenta Cuentos de la Biblioteca de la Floresta, leyendo a la Institución Educativa Santa Lucia, y visitando veredas como Santa Elena, Palmitas, San Cristóbal, etc. y participando en eventos ocasionales programados por la Alcaldía de Medellín como la Feria del Libro.



Nidia Luz Alvarez, llego al programa en el año 2013.



Rosa Arroyave, llego al programa en el año 2006.



Llegue al programa hace siete años, cuando mi hija Denis Maritza, venía a buscar las tareas a la biblioteca y llevaba la caja viajera a unas veredas de San Antonio.


Me siento muy bien en este programa como voluntaria, ya que he recibido capacitación y mucha información, llevo mi lectura a escuelas, hospitales y gerontológicos.

En las fiestas del libro hago muchas lecturas que son del agrado de todos los usuarios. Gracias a este programa no me siento aburrida porque sé que estoy haciendo algo por mí y por el prójimo.

Rubiela Carvajal, llego al programa en el año 2010.








No hay comentarios:

Publicar un comentario