diciembre 12, 2009

FELICITACIONES A NUESTROS ABUELOS CUENTA CUENTOS GANADORES EN EL CONCURSO XVII JUEGO LITERARIO DE MEDELLÍN 2009

El pasado lunes 7 de diciembre, se dieron a conocer los nombres de los ganadores del concurso XVII Juego Literario de Medellín 2009. De siete categorías, cuatro fueron ganadas por los Abuelos de la Biblioteca La Floresta.

Dicho Concurso parte del la iniciativa del Juego Literario, proyecto de Promoción de Lectura liderado por la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, contemplado en el programa Medellín una ciudad para leer y escribir cuyo propósito es promover y fortalecer los procesos de creación, formación , producción y consumo de bienes culturales.


Cuento Ganador: La risa de los perros feos
Poema Ganador: Oda a la Gioconda, Soneto: La Silla y La Pipa: Vincent Van Gogh: 1889, Discrepancias en la Virgen de las Rocas: Leonardo da Vinci: 1480
Ensayo Ganador: Amor desmomificado
Crónica: ¿Será De quién

Esta propuesta, ha permitido que distintos grupos poblacionales de la ciudad de Medellín se acerquen a la lectura a través del conocimiento de la vida y obra de reconocidos escritores e ilustradores contemporáneos, principalmente de la Literatura Infantil y Juvenil, mediante talleres, capacitaciones, actividades de orden cultural educativo y lúdico y en donde se da cabida a la creación e imaginación de quienes participan.

En este mismo sentido, es de anotar que todos los Abuelos de la Biblioteca La Floresta ganadores absolutos en cuatro de las siete categorías, hacían parte del Seminario – Taller en Introducción a la Literatura Infantil Colombiana desde el pasado mes de octubre, espacio en el cual se encontraron también con la creación literaria y producción de textos escritos, viéndose reflejado en estos premios. Claro está que muchos de ellos ya tenían algún tipo de bagaje en la escritura y publicación de textos escritos, pero este premio les significa toda una cualificación académica y cultural a nivel de ciudad.

Las otras tres categorías en las cuales no se ganó fueron: Ilustración, Cómic y Guión Literario, lo que indica que se vencieron en las principales categorías, si de hablar de géneros literarios se refiere.
Ilustración Adultos: Gloria Eugenia Muñetón Durango - Biblioteca El limonar
Ilustración Infantil: Andrés Tirado Mesa
Cómic: Felipe Sánchez Hincapié

La premiación se llevo a cabo por la propia Fundación Taller de Letras, encargada de la capacitación y el Juego Literario, el día jueves 10 de diciembre a las 6:00 p.m. en el parque biblioteca San Javier.